sábado, 28 de noviembre de 2015

CRONICA



CRÓNICA AAMTIC
LUZ MERY DIAZ DE PUERTO

La Secretaría de Educación en busca de mejorar la calidad de la educación organiza a través de algunas universidades diversas capacitaciones para los docentes y  directivos de las instituciones educativas,  la rectora de la institución Educativa Juan XXIII realizó la selección de los docentes que asistiríamos a la capacitación del Proyecto TIT@ FASE 5 y en la Sede  Julio Rincón jornada de la mañana fuimos seleccionadas las profesoras Patricia del Rosario Romero, quién no continuo  asistiendo debido a problemas de salud  y yo

Al inicio de la capacitación de  TIT@ FASE 5, llegue a la universidad con muchas expectativas y ganas de adquirir nuevos conocimientos y herramientas para mi quehacer docente ya que siempre he estado dispuesta a mejorar y capacitarme para así mismo integrar nuevas prácticas a mi labor.

Iniciamos con el profesor Carlos Alberto Álvarez, quién hizo la Sesión 1 donde expuso el proyecto como se desarrollaría, en que tiempo lo haríamos, que dotación tecnológica  recibirá la Institución que representamos cada uno y el docente que se certifique y  las condiciones que  debíamos  cumplir para certificarnos.

Al llegar a la segunda sesión encontré el cambio de  profesor Carlos, debido a problemas de salud, sentí nuevas expectativas y nuevos temores debido al compromiso que estaba adquiriendo con mi Institución y mi poco conocimiento de los programas y  aplicaciones que usaríamos y así se lo exprese al profesor  quién me animo a continuar.

El profesor formo  los grupos de trabajo para realizar el Ambiente de aprendizaje y empecé con la profesora Gloria Rincón quién en la siguiente sesión se cambió de grupo,  luego llego la profesora Lisbeth Patiño  quién  remplazo a la profesora Gloria, hemos tenido buena empatía y compartimos muchos conocimientos ya que nos desempeñamos en las instituciones en grados similares, primero y transición.  

Iniciamos  el desarrollo del AAMTIC y decidimos hacerlo con el cuento de “NIÑA BONITA”  y así mismo llamamos nuestro ambiente, esta elección la hicimos porque yo he venido trabajando este cuento con los niños del grado primero y ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora.

Hemos organizado  el ambiente de aprendizaje  paso a paso integrando a las actividades   el uso de las TIC.

Durante el desarrollo del Ambiente de Aprendizaje  me he enriquecido con los aportes que el profesor mentor nos ha hecho en cada paso y en cada sesión, adquiriendo nuevas herramientas para la labor con mis estudiantes, en este corto tiempo he tratado de implementar algunas de estas herramientas  a mi quehacer  diario.

En la creación del Blog tuve muchas dificultades porque no tenía el conocimiento para realizarlo, siguiendo las instrucciones paso a paso del tutorial que el profesor nos envío logre  crearlo, lo que me dio mucha satisfacción porque era un conocimiento nuevo que estaba adquiriendo, poco a poco lo he ido elaborando y subiendo la información, uno de los impedimentos para hacerlo en mi casa es que no cuento con un internet eficiente pero en cada oportunidad que he tenido en la universidad  o en la institución le  agregado la información de cada actividad realizada en clase.

En la actividad del  “CLUB DEL CACHARREO” pude observar las diferentes formas de utilizar las tabletas, conocer los diferentes programas que hay, una de las actividades que me llamó mucho la atención fue la realizada con el material imantado, porque en el caso de los estudiantes del grado primero sería muy útil usarlo para las actividades de escritura, lectura y matemáticas.  

La plataforma de Cali Educa me parece muy completa, veo que allí los docentes podemos compartir experiencias significativas con otros docentes y así   cada día mejorar nuestro quehacer docente y mejorar la calidad de la educación.

Desde allí podemos participar en los pre-foros y pos-foros que propone la Secretaría, dar nuestras opiniones y resolver inquietudes.


Con  la presentación del video proyector me sentí muy  animada  y motivada  porque esta herramienta tecnológica representa para nuestra labor un gran avance facilitando la planeación y proyección de videos, dibujos, y actividades planeadas por cada docente donde los estudiantes  tendrán clases más amenas, cautivadoras y productivas.

En las exposiciones de los diferentes Ambientes de Aprendizaje observe las  experiencias de los demás compañeros donde obtuve retroalimentación en los diferentes temas y áreas de aprendizaje para adoptarlos en mi práctica  como docente.

Una de las dificultades que se nos presentaron en el transcurso  del proyecto en la universidad fueron los bloqueos que realizaron los estudiantes de la misma, teniendo que hacer recuperación del tiempo en otros momentos lo que entorpece el normal desarrollo de las actividades.

La experiencia  con la asistencia a la primera etapa del proyecto TIT@ FASE 5,  para mi fue enriquecedora porque logre superar las  dificultades  y temores que se me presentaron y adquirí nuevos conocimientos y herramientas para realizar mi labor diaria.

Agradezco al profesor Edier Saavedra por los aportes y apoyo que me brindó durante esta etapa del proyecto.

  

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